¿Cuándo volveremos a viajar? La desescalada en España

La pregunta de «cuándo volveremos a viajar» empieza a tener respuesta la desescalada en España ya tiene fecha: Desde el 11 de mayo, gracias a los resultados positivos, se ha iniciado el proceso, algunos municipios y Comunidades Autónomas, han pasado a la fase 1, lo que implica que muchos alojamientos turísticos ya pueden abrir.

A raíz de esto, se nos abre un nuevo horizonte para los viajeros, escalonado en 4 fases hasta la “nueva normalidad”.

Esta nueva normalidad no será igual en todo el territorio español y, veremos cómo algunas provincias de una misma comunidad llegan antes a la nueva normalidad que otras.

Cuándo volveremos a viajar La desescalada en España

FASE 0: NADA DE VIAJES

La fase 0, en la que entraron el 2 de mayo, todo el territorio español (exceptuando la isla de La Graciosa, El Hierro, La Gomera y Formentera que entraron automáticamente en la fase 1) no afecta a los desplazamientos y los viajes, pues se trata de una fase preparatoria en la que se autoriza a realizar deporte de forma limitada o dar paseos con las personas que se conviva. Poco más.

Cuándo volveremos a viajar La desescalada en España

FASE 1: ABREN LOS HOTELES Y SE PUEDE VIAJAR DE FORMA INTRAPROVINCIAL

Si nuestra región o provincia entra en la fase 1, por fin, podremos realizar viajes y desplazamientos por nuestra provincia sin limitaciones.

Los alojamientos turísticos, abrirán a priori, con ocupación limitada y cerrando las áreas comunes (como saunas, gimnasios, piscinas, etc.). Los restaurantes de los hoteles deberán permanecer cerrados pues solo se permitirá que abran los locales de hostelería como los bares siempre que tengan terraza y con un aforo del 30% en el exterior.

¿Se podrá viajar a la playa o a la montaña?

Sí. Si tu provincia se encuentra en la fase 1 del plan de la desescalada, podrás moverte libremente por la misma provincia. Si vives en Asturias, por ejemplo, podrás acercarte hasta la playa.

Lo que no se podrá hacer es cambiar de provincia. Por ejemplo, los burgaleses tendremos que esperar a pasar a otras fases para poder ver la playa, pero sí que podremos ir a la Sierra de la Demanda.

Cuándo volveremos a viajar La desescalada en España

Cuándo volveremos a viajar La desescalada en España

FASE 2: LOS RESTAURANTES DE LOS HOTELES PODRÁN VOLVER A ABRIR Y PODREMOS REGRESAR AL CINE Y AL TEATRO

Si pasan 14 días mínimo, desde la anterior fase y, todo funciona correctamente, pasaremos a la fase 2. En esta fase, regresaremos a los cines, teatro, monumentos o museos. Eso sí, con aforo limitado al 30%.

Y, para nosotros los viajeros, lo importante será que los hoteles podrán comenzar a dar comidas en los restaurantes, aunque, eso sí, limitando el aforo. Los hoteles están barajando realizar turnos de comida dependiendo del número de habitación o de la preferencia de los clientes.

¿Podré viajar a otra provincia?

No, de momento no, habrá que esperar, mínimo, unos 14 días más.

Cuándo volveremos a viajar La desescalada en España

Cuándo volveremos a viajar La desescalada en España

FASE 3: SE SUAVIZAN LAS MEDIDAS

Poco sabemos de lo que ocurrirá en esta nueva fase, pero en teoría, se suavizarán las restricciones en relación al aforo de los restaurantes, comercios y sitios de ocio; así como en los viajes y el transporte, pero aún no sabemos cómo será.

Nueva Normalidad

FASE FINAL: LA NUEVA NORMALIDAD Y EL MOVIMIENTO ENTRE PROVINCIAS

Esta será la culminación de todas las anteriores fases y la vuelta a lo que denominaremos “la nueva normalidad”. En este punto, se permitirá la movilidad entre aquellas provincias que también hayan alcanzado esa “Nueva Normalidad”.

El Gobierno, prevé alcanzarla en 6/8 semanas en todo el territorio nacional y, con ella, disminuirán (aunque no del todo) las limitaciones de movilidad y restricciones de aforo en los locales.

Todo ello, con mucho control sanitario con el fin de reducir las posibilidades de contagio al mínimo, pero en teoría serán medidas rutinarias que harán posible una normalidad en el mundo laboral, ocio, viajes…

¿Y… viajar al extranjero?

La Unión Europea, está preparando un plan de desescalada a nivel europeo que permita ir recuperando poco a poco la nueva normalidad incluyendo medidas higiénicas que se implantarán en nuestro día a día en el mundo de los viajes.

A nivel global, algunas compañías como es el caso de Emirates, ya están sometiendo a sus pasajeros a estrictos controles sanitarios a través de escáneres de temperatura y test rápidos, para garantizar la seguridad en sus vuelos.

Viajar al Extranjero

Cuándo volveremos a viajar La desescalada en España

Puedes leer también más artículos de nuestro blog pinchando aquí.